miércoles, 18 de julio de 2007

CASIMIRO



"Este poema, está dedicado a Casimiro (inmigrante búlgaro residente en España), que tuvo la nobleza de devolverme mi cartera, con documentación importantísima; y además de entregarme la suma de cincuenta euros, que en ella estaban. Sin pedirme nada a cambio, y con una sonrisa en sus labios"



A orillas del río Iksur, te acecharon sueños de pobreza
No bastaron toda la miel de Bulgaria, ni el kebapche para detenerte.
Ni el compartir con tu familia, la parlenka
recién horneada
Abeja de un panal sin reina
Aquí, en España, a veces te aproximásteis a la brisa tenue de la dicha
Pero hay un mandato de sangre, que te arrastra
hacia tú destino solitario y errante
Preciso e impiadoso, como la muerte, dos segundos antes
Algunos hombres avaros, te robaron media cara
Tus manos curtidas por las piedras;
ya no sienten dolor
Porque tu dolor, se muda por las noches de insomnio, a Plovdiv o Sofía
O cabalga sobre el instinto obstinado del Danubio
Cuando se desliza por sus aguas, alguna barca pobrísima, abigarrada de caras emborrachadas de hambre.
Con tus manos temblorosas, me entregasteis mis pertenencias (pensaba que estaban perdidas para siempre)
Y con las hebras delgadas de tus verdes ojos
Zurcí por un instante, a mi corazón deshilachado
¡OH mi corazón!
¡Casimiro: yo se tú nombre y adónde vives!
Con los hombres buenos que
quedan,…reconstruiremos tu rostro.

No hay comentarios: